TheLawyer.sh
Tilbage

Real Decreto 40/2009, de 23 de enero, por el que se determinan los valores a aplicar para la financiación de los costes correspondientes a la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado, y al desmantelamiento y clausura de instalaciones.

BOE-A-2009-1170

SpanienKongeligt dekret2009

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

§ Disposición transitoria primera

Disposición transitoria primera. Aplicación temporal de los valores establecidos.

Los valores unitarios establecidos en el artículo único de este real decreto serán de aplicación durante el período de vigencia del presente real decreto o, en su caso, hasta la fecha en que resulten exigibles las tasas establecidas en la disposición adicional sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, añadida por la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad, tras la constitución efectiva de la entidad pública empresarial ENRESA de gestión de residuos radiactivos, a partir de la cual serán de aplicación los tipos de gravamen y elementos tributarios que se establecen a continuación:

  1. Los valores aplicables para los tipos de gravamen correspondientes, respectivamente, a tarifas eléctricas y a peajes de la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 3 de la disposición adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en la redacción dada por la disposición adicional primera de la Ley 33/2007, de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, serán 0,258 % y 0,966 %, respectivamente.
  1. El valor de la tarifa fija unitaria, para la determinación de la cuota correspondiente a las centrales nucleares de la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 4 de la disposición adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en la redacción dada por la disposición adicional primera de la Ley 33/2007 de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, se fija en 0,319 cts /kWh brutos generados, manteniéndose los coeficientes correctores aplicables.
  1. El valor del tipo de gravamen de la tasa por la prestación de servicios de gestión de los residuos radiactivos derivados de la fabricación de elementos combustibles, incluido el desmantelamiento de las instalaciones de fabricación de los mismos, se fija en 2.038 /Tm.
  1. Los valores de los tipos de gravamen de la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radiactivos generados en otras instalaciones son los que figuran en el cuadro siguiente:

Tipo residuo

Descripción

Tipo gravamen

–

(/unid)

Sólidos

S01

Residuos sólidos compactables (bolsas de 25 litros)

104,744

S02

Residuos no compactables (bolsas de 25 litros)

104,744

S03

Cadáveres de animales. Residuos biológicos (bolsas de 25 litros)

270,769

S04

Agujas hipodérmicas en contenedores rígidos (bolsas de 25 litros)

104,744

S05

Sólidos especiales:

S051

Residuos con Ir-192 como componente activo (bolsas de 25 litros)

104,744

S052

Sales de Uranio o Torio (bolsas de 25 litros)

195,820

Mixtos

M01

Residuos mixtos compuestos por líquidos orgánicos más viales (contenedores de 25 litros)

225,512

M02

Placas y similares con líquidos o geles (bolsas de 25 litros)

104,744

Liquidos

L01

Residuos líquidos orgánicos (contenedores de 25 litros)

229,531

L02

Residuos líquidos acuosos (contenedores de 25 litros)

195,208

Fuentes

F01

Fuentes encapsuladas cuya actividad no sobrepase los límites establecidos por el ADR para bultos del Tipo A y el conjunto de la fuente con su contenedor de origen o con el equipo en que va instalada no supere los 20 litros:

F011

Las fuentes F01 con elementos de semiperíodo inferior o igual al del Co-60

310,070

F012

Las fuentes F01 con elementos de semiperíodo comprendido entre el del Co-60 y el del Cs-137 incluido éste

310,070

F013

Las fuentes F01 con elementos de semiperíodo superior al del Cs-137

310,070

F02

Fuentes encapsulada cuya actividad no sobrepase los límites establecidos por el ADR para bultos del Tipo A y el conjunto de la fuente con su contenedor de origen o con el equipo en que va instalada sea superior a 20 l. e inferior o igual a 80 l.:

F021

Las fuentes F02 con elementos de semiperíodo inferior o igual al del Co-60

575,851

F022

Las fuentes F02 con elementos de semiperíodo comprendido entre el del Co-60 y el del Cs-137, incluido éste

575,851

F023

Las fuentes F02 con elementos de semiperíodo superior al del Cs-137

575,851

Disposición transitoria primera. Aplicación temporal de los valores establecidos.

Los valores unitarios establecidos en el artículo único de este real decreto serán de aplicación durante el período de vigencia del presente real decreto o, en su caso, hasta la fecha en que resulten exigibles las tasas establecidas en la disposición adicional sexta bis de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, añadida por la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad, tras la constitución efectiva de la entidad pública empresarial ENRESA de gestión de residuos radiactivos, a partir de la cual serán de aplicación los tipos de gravamen y elementos tributarios que se establecen a continuación:

  1. (Derogado)
  1. El valor de la tarifa fija unitaria, para la determinación de la cuota correspondiente a las centrales nucleares de la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radiactivos a que se refiere el apartado 4 de la disposición adicional sexta de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en la redacción dada por la disposición adicional primera de la Ley 33/2007 de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, se fija en 0,319 cts /kWh brutos generados, manteniéndose los coeficientes correctores aplicables.
  1. El valor del tipo de gravamen de la tasa por la prestación de servicios de gestión de los residuos radiactivos derivados de la fabricación de elementos combustibles, incluido el desmantelamiento de las instalaciones de fabricación de los mismos, se fija en 2.038 /Tm.
  1. Los valores de los tipos de gravamen de la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radiactivos generados en otras instalaciones son los que figuran en el cuadro siguiente:

Tipo residuo

Descripción

Tipo gravamen

–

(/unid)

Sólidos

S01

Residuos sólidos compactables (bolsas de 25 litros)

104,744

S02

Residuos no compactables (bolsas de 25 litros)

104,744

S03

Cadáveres de animales. Residuos biológicos (bolsas de 25 litros)

270,769

S04

Agujas hipodérmicas en contenedores rígidos (bolsas de 25 litros)

104,744

S05

Sólidos especiales:

S051

Residuos con Ir-192 como componente activo (bolsas de 25 litros)

104,744

S052

Sales de Uranio o Torio (bolsas de 25 litros)

195,820

Mixtos

M01

Residuos mixtos compuestos por líquidos orgánicos más viales (contenedores de 25 litros)

225,512

M02

Placas y similares con líquidos o geles (bolsas de 25 litros)

104,744

Liquidos

L01

Residuos líquidos orgánicos (contenedores de 25 litros)

229,531

L02

Residuos líquidos acuosos (contenedores de 25 litros)

195,208

Fuentes

F01

Fuentes encapsuladas cuya actividad no sobrepase los límites establecidos por el ADR para bultos del Tipo A y el conjunto de la fuente con su contenedor de origen o con el equipo en que va instalada no supere los 20 litros:

F011

Las fuentes F01 con elementos de semiperíodo inferior o igual al del Co-60

310,070

F012

Las fuentes F01 con elementos de semiperíodo comprendido entre el del Co-60 y el del Cs-137 incluido éste

310,070

F013

Las fuentes F01 con elementos de semiperíodo superior al del Cs-137

310,070

F02

Fuentes encapsulada cuya actividad no sobrepase los límites establecidos por el ADR para bultos del Tipo A y el conjunto de la fuente con su contenedor de origen o con el equipo en que va instalada sea superior a 20 l. e inferior o igual a 80 l.:

F021

Las fuentes F02 con elementos de semiperíodo inferior o igual al del Co-60

575,851

F022

Las fuentes F02 con elementos de semiperíodo comprendido entre el del Co-60 y el del Cs-137, incluido éste

575,851

F023

Las fuentes F02 con elementos de semiperíodo superior al del Cs-137

575,851

Se deroga el apartado 1 por la disposición derogatoria única.1.c) del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril. Ref. BOE-A-2009-7581

§ Disposición final única

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 23 de enero de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIÁN GASCÓN

Metadata

Type
Kongeligt dekret
År
2009
Ikrafttrædelsesdato
25. januar 2009
Real Decreto 40/2009, de 23 de enero, por el que se determinan los valores a aplicar para la financiación de los costes correspondientes a la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado, y al desmantelamiento y clausura de instalaciones. | TheLawyer.sh